"Adiós TikTok: Creadores estadounidenses exploran nuevas plataformas como RedNote y Lemon8 en tiempos de cambio" | EL PAÍS US
Este domingo podría significar el final de TikTok en Estados Unidos. La amenaza de una posible prohibición total de la plataforma de videos cortos en territorio estadounidense ha suscitado una creciente incertidumbre entre sus millones de usuarios, quienes temen perder el medio que ha revolucionado su manera de consumir y crear contenido digital. La Administración de Joe Biden ha promulgado una ley que exige a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, vender la aplicación a un comprador autorizado por el Gobierno estadounidense antes del 19 de enero de 2025; de no hacerlo, la app será vetada. Esta medida responde a preocupaciones sobre la seguridad nacional, ya que existe el temor de que los datos de los usuarios de TikTok puedan ser compartidos con el Gobierno chino.
Ante este escenario, los tiktokers que no quieren volver a Meta (Instagram, Facebook) han comenzado a migrar hacia otras plataformas y buscar opciones que les permitan seguir interactuando con sus seguidores. Las alternativas más populares incluyen aplicaciones como RedNote, Lemon8, Clapper, Flip y Fanbase. Estas aplicaciones, aunque aún desconocidas para muchos, están ofreciendo características similares a las de TikTok, como videos cortos, interacción con comunidades digitales, y la posibilidad de crear contenido viral.
RedNote ha emergido rápidamente como una de las alternativas más populares entre los usuarios autodenominados #TikTokRefugees. Originaria de China, esta plataforma brinda a sus miembros la oportunidad de compartir sus intereses mediante videos y colaboraciones con otros creadores.